Blockchain parte 3: Hyperledger Fabric

Blockchain parte 3: Hyperledger Fabric

De acuerdo con mi artículo anterior, Blockchain es, en pocas palabras, una plataforma distribuida para mantener y registrar transacciones. Hasta ahí, todo bien, pues he platicado sobre el concepto. Ahora, ¿En dónde está la implementación?

La gente en The Linux Foundation se dió a la tarea de crear distintas implementaciones de Blockchain. Así es, existen varios “sabores” que tienen que ver con el concepto de transacciones distribuidas. En especial, el proyecto Hyperledger Fabric se basa en los siguientes preceptos:

  • Provee un medio de almacenamiento distribuido, consensuado y auditable.
  • Se compone de Participantes, Activos y de un Libro Mayor (Ledger).
  • Permite varios niveles de privacidad.
  • Permite varios niveles de membresía para los Participantes.

Aunque en general el concepto de Blockchain se refiere a los primeros dos puntos, algo que separa a Hyperledger Fabric de los demás son los dos restantes: privacidad y membresía. El primero se refiere a que en la misma red de nodos Blockchain, es posible crear distintos canales para separar transacciones (por ejemplo, para que empresas competidoras no se enteren de las transacciones de los demás). Por otro lado la membresía nos ayuda reducir la carga que representa la validación de las operaciones provenientes de una red de nodos anónima.

Un ejemplo práctico: un conjunto de compañías (Participantes) buscan comprar y vender (Transacciones) materiales de construcción (Activos) por medio de un sistema que asegure el cumplimiento de las regulaciones pertinentes (Smart Contracts) y que el proceso sea transparente, imparcial y equitativo para todos (Hyperledger Fabric). De esta manera, en vez de que cada compañía tenga un sistema propio, una base de datos que realice las transacciones de forma aislada (por ejemplo, un ERP), todos comparten una base de datos (Libro Mayor) que pueden consultar, modificar y validar a la vez.

Así, el Hyperledger Fabric cuenta con dos atributos especiales para el mencionado Libro Mayor: el World State (estado actual) y el historial de transacciones, en orden y validadas por todos, dando cumplimiento a los requerimientos de Blockchain como concepto.

Otros sabores de Blockchain son:

Hyperledger Sawtooth.- Para permitir participantes anónimos, manteniendo siempre un validador que asegure la consistencia y trazabilidad.

Hyperledger Iroha.- Implementación especializada en proyectos de infraestructura y con un algoritmo potente de tolerancia a fallas.

Hyperledger Burrow.- Especializado en lógica de negocio dentro de los Smart Contracts.

Hyperledger Indy.- Orientado a mantener consistencia y seguridad en el ámbito de seguridad e identidad digital.

Cada implementación de Blockchain tiene distintos objetivos, aunque el concepto principal sea el mismo. En mi siguiente post podremos observar un ejemplo sencillo sobre Hyperledger Fabric.

¡Los comentarios son bienvenidos!

Publicado originalmente en bajo mi Perfil de LinkedIn.